Material bibliográfico accesible – Centro Tiflotecnológico

Adaptación bibliográfica de textos en formato impreso o digital escaneado en imágenes.

¿En qué consiste este proceso?

Consiste en hacer accesible cualquier texto en formato impreso en tinta o digital escaneado en imagen, mediante programas o escáneres con reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y la aplicación de criterios de accesibilidad, para su conversión a archivos digitales legibles, editables y usables. Lo anterior permite que estos archivos puedan ser reconocidos por los procesadores de texto y las ayudas técnicas; tecnológicas, tiflotécnicas y/o softwares especializados, para el acceso a la información utilizados por las personas con discapacidad visual.

Este servicio podrá ser solicitado por:

  • Cualquier persona con discapacidad visual perteneciente a la comunidad universitaria.
  • Docentes y funcionarias/os que requieran enviar textos en cuyas destinatarias/os se encuentren personas con discapacidad visual.

Impresión de textos en Braille

Solo realizamos impresiones de textos en papel, para solicitar el servicio debe acercarse de manera presencial al Centro Tiflotecnológico o escribir un correo electrónico a centrotiflo@pedagogica.edu.co y adjuntar el archivo a imprimir el cual debe estar en formato Word editable, en caso de que debamos ajustar algún detalle para su correcta impresión (solo se ajustan aspectos en estructura, como por ejemplo información contenida en tablas, logos, imágenes), esto se hace con el objetivo de dejar un archivo con solo texto, estos cambios son consultados y acordados con él o la solicitante.

Aspectos a tener en cuenta:

  • El tiempo de impresión está sujeto a la extensión del texto, la solicitud debe hacerse con 2 a 3 días de anticipación.
  • Una vez haga el envío, es posible confirmarle cuantas hojas se requieren para la impresión. (1 hoja digital en Word puede dar como resultado de 4 a 5 en Braille aproximadamente)
  • Este servicio es gratuito, lo único que se solicita es el papel para imprimir el cual es: hoja blanca bond base 28 de 130 gramos.

Este servicio podrá ser solicitado por:

  • Cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria.
  • Público externo

Pieza grafica sobre el servicio de impresión de textos en Braille, allí se detallan los datos para la solicitud: correo electrónico, horario y días de atención.

Transcripción de textos cortos en Braille a tinta

Este servicio podrá ser solicitado por:

  • Cualquier persona con discapacidad visual perteneciente a la comunidad universitaria.
  • Docentes y funcionarias/os

Profesionales a cargo:

  • Jenifer Vidal Castillo
  • Angie Lorena Bohórquez Mora

 Horario de atención:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 08:00 p.m.

Contacto:
centrotiflo@pedagogica.edu.co
jpvidalc@upn.edu.co
albohorquezm@upn.edu.co
Teléfono:(601) 5941894 Ext. 164