Temáticas

Acceso a la información

Inducción a los servicios de la biblioteca

Exposición

Duración: 1 hora

El usuario tendrá las habilidades en adquisición de material bibliográfica en calidad de préstamo de la colección propia y de otras bibliotecas universitarias, así como centros de investigación. Respetando las políticas de préstamo institucionales y el reglamento de la Biblioteca. Además, de reconocer todos los servicios, espacios y recursos que hacen parte de la Biblioteca Central.


Estrategias de búsqueda

Conferencia

Duración: 2 horas

El investigador desarrollará destrezas para filtrar información con la aplicación de estrategias y uso de operadores booleanos, de truncamiento, proximidad, sintaxis…, en motores de búsqueda, bases de datos, descubridores entre otros y le permitirá reducir los tiempos de búsqueda con documentos de calidad.


Citar y referenciar en norma APA

Taller teórico práctico

Duración: 2 horas

El investigador obtendrá las capacidades para desarrollar e identificar las diversas formas de citar y referenciar fuentes de información, para permitir contextualizar y direccionar a fuente primaria a sus lectores.


Uso de la información

Derechos de Autor

Charla

Duración: 2 horas

El investigador adquiere conocimiento de las leyes y normas que refieren al derecho de autor, identificando las diferencias entre el derecho moral y patrimonial en Colombia para prevenir el plagio legal y académico en investigaciones previo a la publicación.


Turnitin

Taller – teórico práctico

Duración: 2 horas

La comunidad académica UPN, tiene las herramientas para establecer el nivel de similitud de un documento escrito frente a otros documentos publicados en internet. Y le permitirá identificar y verificar la correcta citación en documentos previo a la publicación.


Organización de la información

Taller teórico práctico

Duración: 1 hora

El investigador adoptará herramientas virtuales para almacenar, compartir y organizar la información a través de los gestores bibliográficos, además de identificar otras funciones dependiendo del proveedor.


Evaluación de la información

Bases de datos nivel avanzado

Taller – teórico práctico

Duración: 2 horas

El investigador logra perfeccionar las búsquedas que bases de datos referenciales para filtrar información con reconocimiento a nivel mundial en alta calidad. Orientando los indicios en el análisis bibliométrico en Web of Science y Scopus, herramientas suscritas a la Universidad Pedagógica Nacional.


Diseño y presentación


Normas APA adaptada a Word

Taller – teórico práctico

Duración: 2 horas

El investigador adquiere información sobre los procesos técnicos necesarios para ajustar y presentar un documento escrito en WORD según la norma APA. Gracias a esta información tiene las destrezas de automatizar, citas, referencias, tablas, márgenes… en las investigaciones.


Autoarchivo

Exposición

Duración: 2 horas

Los estudiantes adquieren las habilidades para subir las tesis y/o trabajos de grado a través del repositorio institucional, como parte del procedimiento que debe realizar para el grado.