Historia

Misión, Visión y Objetivo


Historia de la Biblioteca Central


En 1955, como parte integral de la Universidad, entonces llamada Universidad Femenina, nació la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Anteriores a ella existían, desde 1927, las Biblioteca Escolares del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, del Instituto de Bachillerato y sus Escuelas Anexas y del Instituto de Educación Preescolar, Kindergarden.

Por iniciativa de la doctora Irene Jara de Solórzano, rectora en el periodo de 1959 a 1969, que no podía concebir la Universidad sin una biblioteca organizada, se dio inicio en marzo de 1963 a su reestructuración y se le dio el nombre de División de Biblioteca y Recursos Educativos. La dirección estuvo a cargo de su primera bibliotecaria, Araceli Cardona de Mejía.

La Biblioteca comenzó a prestar sus servicios en la sede de la Calle 72 en un salón de clases del tercer piso del bloque A, con un promedio de 200 libros, integrados en su gran mayoría por enciclopedias y publicaciones gubernamentales, con el propósito de apoyar los procesos de docencia, investigación y proyección social.

En el periodo de los setenta, después de que la Biblioteca fue organizada y, siguiendo un nuevo rumbo, se dividieron las colecciones. La Hemeroteca se creó formalmente en 1979, con aproximadamente 500 títulos de revistas, recibidas en calidad de donación. En este tiempo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo presencia en Colombia, con el objetivo de apoyar la educación. Se crearon nuevos programas de docencia y, en 1972, se percibió la necesidad de fundar un Centro de Documentación Especializado en Educación, que inicialmente estuvo a cargo de la documentalista Ingrid Muller de Ceballos.

En 1982, Lina Espitaleta fue nombrada como directora de la Biblioteca. Con su gestión hubo lugar a la modernización en aspectos administrativos, tecnológicos, técnicos y de servicios, así como la actualización de sus colecciones hasta convertir la Biblioteca en líder especializada en Educación.

Hoy en día las estrategias implementadas en estos espacios han tenido trascendencia dentro y fuera de la Universidad. Actualmente, se atienden aproximadamente 30 estudiantes que hacen parte de los diferentes programas académicos de la Universidad Pedagógica Nacional y 20 usuarios externos de diferentes establecimientos educativos en el ámbito distrital y de educación superior.

En el 2015-1 en el marco del proyecto “Una casa digna para los maestros en formación”, Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019, se hizo una Reestructuración de la Planta Física Área Occidental, de algunos sitios de la Biblioteca Central, para responder a la necesidad de ofrecer un entorno amable para un óptimo  desarrollo del quehacer académico. En este sentido, hubo mejoras estructurales  y de ampliación de espacios  en cuanto a cambio de  tapete por piso Porcelanato  blanco; toda la iluminación  que había como luz alógena se cambió por luz Led; Se llevó a cabo una reforma  total al sitio de ingreso obviando paredes por vidrio templado; se adecuaron algunos espacios creándose una  nueva  sala denominada  Sala de Tesis; se reubico  y remodelo la Sala de Consulta y el área de Circulación y Préstamo.

Adicionalmente, se cambió el mobiliario de las salas de lectura, la sala de internet, la sala de tesis y el área de circulación y préstamo.

Para el 2017-2, se llevó a cabo la reestructuración en la  Planta Física en el área Oriental  que estaba pendiente; se recuperó  la sala de estudio individual con mobiliario nuevo; hubo cambio de piso de tapete por piso Vinílico en rollo y se cambió de luz alógena a  luz Led en las salas de: Hemeroteca, Estudio Individual, Música, Hall de exposiciones y Oficina de Satélites.