Misión, Visión y Objetivo
MISIÓN
Contribuir a la formación de una nueva sociedad colombiana, apoyando la docencia, investigación y proyección social por medio de recursos y servicios bibliográficos, tecnológicos, tiflotecnológicos y culturales de calidad, para una mejor apropiación del conocimiento en las diferentes áreas de la educación y la pedagogía.VISIÓN
La Subdirección de Biblioteca, Documentación y Recursos Bibliográficos busca fortalecer su liderazgo a nivel local, nacional e internacional en el campo de la educación y la pedagogía, a través de la generación de alianzas y convenios de cooperación; la realización de un proyecto de centralización de las colecciones que reposan en los centros de documentación de la Universidad y la revisión y actualización de lo que implica el proceso de Gestión de Información Bibliográfica.OBJETIVO
Apoyar los procesos de docencia, investigación y proyección social de la comunidad universitaria UPN, facilitando recursos bibliográficos y tecnológicos en el campo de la educación y pedagogía para satisfacer sus necesidades de información y fortalecer la promoción cultural y bibliotecaria.AMBITO DE APLICACIÓN
La cartilla de Ética y Valores, es una guía dirigida a orientar a todos los servidores Públicos de la Universidad Pedagógica Nacional.
PRINCIPIOS ÉTICOS INSTITUCIONALES
Consciente de la responsabilidad social que corresponde como servidor público en las
construcción de una cultura Ética, la Universidad Pedagógica Nacional, producto de
una actividad mancomunada, con representantes de toda la comunidad define los siguientes valores:
Vida
Todo miembro de la Universidad Pedagógica Nacional dará prioridad y actuará al máximo posible en función de
preservar su vida y la de los demás.
Convivencia
Todo miembro de la Universidad Pedagógica Nacional, actuará y mantendrá el deseo de relacionarse y estar en
compañía de otros armónica y respetuosamente. Proyectando siempre una imagen positiva de los compañeros
de la institución para contribuir a la Cultura Organizacional en desarrollo del Control Interno y del Auto-control.
Trabajo
Es la capacidad mediante la cual los servidores de la UPN debemos responder a nuestros compromisos sociales e
institucionales, dentro de estándares de calidad, economía y excelencia, evidenciando profesionalismo, vocación,
disciplina, diligencia, oportunidad con el objetivo de dignificar la función pública y mejorar la calidad de nuestros
servicios.
Justicia y Equidad
Todo miembro de la Universidad Pedagógica Nacional, propenderá por brindar actitudes y tratos justos a los
demás, y velara por otorgar a cada uno lo que es debido.
Igualdad
Todo miembro de la UPN, tendrá disposición de estar y percibir a los demás con los mismos derechos y deberes,
y evitará cualquier tipo de discriminación o privilegios injustificados a determinadas personas o grupos.
Conocimiento
Todo miembro de la UPN, estará presto a ampliar y profundizar sus conocimientos y ponerlos al servicio de la
institución y la sociedad.
Libertad
Todo miembro de la UPN, tendrá la potestad de tomar decisiones en el marco de los valores, principios y normas
institucionales y sociales, respondiendo por sus actos.
Paz
Todo miembro de la UPN, estará dispuesto y actuara siempre frente a los demás sin violencia moral o física y
propenderá por la solución dialogada de los conflictos, respetando la diversidad de ideas y opiniones.
Dignidad Humana
Todo miembro de la UPN, reconocerá y proporcionará el respeto a los sentimientos, diferencias y características de todo ser humano.
Solidaridad
Todo miembro de la UPN, estará presto a colaborar a dar apoyo a los demás especialmente en las
circunstancias difíciles, siempre y cuando se enmarque dentro de las normas éticas y legales.
Diversidad Étnica y Cultural
Todo miembro de la UPN, respetará a cada persona sin hacer diferencia por su origen, raza, género o creencias.
Transparencia
Todo miembro de la UPN, debe actuar siempre con claridad, honradez, dignidad y decoro, permitiendo siempre que los
demás visualicen su proceder de tal modo que no generen dudas sobre su rectitud. Permitiendo que su proceder fortalezca la
confianza institucional sobre su integralidad.ARTÍCULO 16. DE LA DIVISIÓN DE BIBLIOTECA, DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
Esta División es una unidad de apoyo a los procesos universitarios de docencia, investigación, extensión y de gestión de
innovaciones, actualización y perfeccionamiento de sus recursos para el mejoramiento integral de la Universidad.
Son funciones de la División las siguientes:
a)Prestar eficaz y eficientemente los servicios de consulta interna y externa, así como los de intercambio bibliográfico con otras instituciones.
b) Ejecutar las políticas, proyectos y programas emanados del Consejo Superior, Rectoría y Consejo Académico, referentes al desarrollo de la Biblioteca y Recursos Bibliográficos.
c) Planear, ejecutar y controlar las actividades propias de la División y que propendan por el mejoramiento de los actores universitarios.
d) Conservar adecuadamente los materiales bibliográficos e informáticos por parte de la comunidad universitaria.
e) Prever los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la División.
f) Apoyar a las demás dependencias de la Universidad en el suministro y disposición de información actualizada que llegue o se obtenga en la biblioteca.
g) Servir de modelo a las bibliotecas satélites y asesorar de manera especial a la biblioteca del Instituto Pedagógico Nacional.
h) Programar las adquisiciones de recursos bibliográficos y velar por la oportuna consecución de los mismos, apoyando tanto a las unidades académicas, como administrativas y de gestión universitaria.
i) Contribuir a la celebración de convenios y contratos que fortalezcan la capacidad bibliográfica e informática de la Universidad.
j) Contribuir en la generación de innovaciones en materia de recursos bibliográficos e informáticos y en la difusión de la producción intelectual de los actores universitarios.
k) Contribuir a la modernización de recursos informáticos de apoyo a los procesos universitarios y al acceso a nueva información en coordinación con la División de gestión de sistemas de información y la oficina de relaciones interinstitucionales.
l) Velar por el mejoramiento de los espacios físicos de la División para contribuir a la calidad de la educación desde la calidad de los recursos bibliográficos e informáticos, hasta la calidad de su ambiente y de sus servicios.
Historia de la Biblioteca Central
En 1955, como parte integral de la Universidad, entonces llamada Universidad Femenina, nació la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Anteriores a ella existían, desde 1927, las Biblioteca Escolares del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, del Instituto de Bachillerato y sus Escuelas Anexas y del Instituto de Educación Preescolar, Kindergarden.
Por iniciativa de la doctora Irene Jara de Solórzano, rectora en el periodo de 1959 a 1969, que no podía concebir la Universidad sin una biblioteca organizada, se dio inicio en marzo de 1963 a su reestructuración y se le dio el nombre de División de Biblioteca y Recursos Educativos. La dirección estuvo a cargo de su primera bibliotecaria, Araceli Cardona de Mejía.
La Biblioteca comenzó a prestar sus servicios en la sede de la Calle 72 en un salón de clases del tercer piso del bloque A, con un promedio de 200 libros, integrados en su gran mayoría por enciclopedias y publicaciones gubernamentales, con el propósito de apoyar los procesos de docencia, investigación y proyección social.
En el periodo de los setenta, después de que la Biblioteca fue organizada y, siguiendo un nuevo rumbo, se dividieron las colecciones. La Hemeroteca se creó formalmente en 1979, con aproximadamente 500 títulos de revistas, recibidas en calidad de donación. En este tiempo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo presencia en Colombia, con el objetivo de apoyar la educación. Se crearon nuevos programas de docencia y, en 1972, se percibió la necesidad de fundar un Centro de Documentación Especializado en Educación, que inicialmente estuvo a cargo de la documentalista Ingrid Muller de Ceballos.
En 1982, Lina Espitaleta fue nombrada como directora de la Biblioteca. Con su gestión hubo lugar a la modernización en aspectos administrativos, tecnológicos, técnicos y de servicios, así como la actualización de sus colecciones hasta convertir la Biblioteca en líder especializada en Educación.
Hoy en día las estrategias implementadas en estos espacios han tenido trascendencia dentro y fuera de la Universidad. Actualmente, se atienden aproximadamente 30 estudiantes que hacen parte de los diferentes programas académicos de la Universidad Pedagógica Nacional y 20 usuarios externos de diferentes establecimientos educativos en el ámbito distrital y de educación superior.
En el 2015-1 en el marco del proyecto “Una casa digna para los maestros en formación”, Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019, se hizo una Reestructuración de la Planta Física Área Occidental, de algunos sitios de la Biblioteca Central, para responder a la necesidad de ofrecer un entorno amable para un óptimo desarrollo del quehacer académico. En este sentido, hubo mejoras estructurales y de ampliación de espacios en cuanto a cambio de tapete por piso Porcelanato blanco; toda la iluminación que había como luz alógena se cambió por luz Led; Se llevó a cabo una reforma total al sitio de ingreso obviando paredes por vidrio templado; se adecuaron algunos espacios creándose una nueva sala denominada Sala de Tesis; se reubico y remodelo la Sala de Consulta y el área de Circulación y Préstamo.
Adicionalmente, se cambió el mobiliario de las salas de lectura, la sala de internet, la sala de tesis y el área de circulación y préstamo.
Para el 2017-2, se llevó a cabo la reestructuración en la Planta Física en el área Oriental que estaba pendiente; se recuperó la sala de estudio individual con mobiliario nuevo; hubo cambio de piso de tapete por piso Vinílico en rollo y se cambió de luz alógena a luz Led en las salas de: Hemeroteca, Estudio Individual, Música, Hall de exposiciones y Oficina de Satélites.